7 sept 2012

Texto y video: Bill Clinton DNC 2012 en español

 

A petición de la audiencia, les dejo el mejor discurso que he escuchado en mi vida, en la versión de C-Span, completa. Y no bromeo. El ex presidente Bill Clinton nos ha presentado dos universos, dos visiones y sobre todo, nos recuerda la Aritmética. :-)


¿Ratings? Bill Clinton superó a los deportes. Esta vez, contra la NFL, Clinton se llevó una audiencia de más de 25 millones y esto no incluye la cadena donde, por supuesto, estaba la NFL y que debe descontarse; y tampoco cuentan, alrededor de 4 millones que lo escucharon en C-Span. Si alguien escucha y cuenta bien (recuerden la Aritmética) esto de Clinton es un record de todos los tiempos. Por algo será y se los dejo, sobre todo, a los medios en español que siguen careciendo de información detallada, de tarea para que lo tengan en cuenta en las próximas elecciones.

¿Popularidad? El expresidente Clinton gozaba antes del discurso de un 66%. El 5 de septiembre Gallup: un 69%.

La gente está cansada de retórica sin Aritmética, seguramente.

El vídeo está en inglés y he buscado el texto en español y no lo encuentro, pero aquí les dejaré una versión del él (texto) en español. Otra verguenza para las cademas y medios de prensa en español que deberían traducir TODOS los discursos al español cuando hay elecciones tan importantes para así ayudar al electorado hispano a que se decida. ¿Qué hice? Busqué en texto en inglés en The New York Times y lo traduje en Google. Traté de corregir lo que era relevante, pero en realidad no tengo tiempo de seguir con él, así que esta es una versión "por trabajar", "ruda" y no definitiva aunque mantiene todo lo que dijo Clinton. Lo cuelgo aquí porque a lo mejor alguien puede hacerlo (arreglar la traducción), con los dos textos. Van a salir en otro color, algunas frases que necesitan edición.
¿Lo importante? Mi gente, los hispanos, los latinos. Que puedan accesar, leer y pensar en lo que ha dicho Clinton. Aquí va:

TEXTO EN ESPAÑOL DEL DISCURSOS DEL EXPRESIDENTE BILL CLINTON EN LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA 2012 (Requiere edición)

Transcripción del discurso de Bill Clinton en la Convención Nacional Demócrata (versión sin editar en español)El siguiente es el texto completo del discurso del ex presidente Bill Clinton el miércoles en la Convención Nacional Demócrata.

PRESIDENTE BILL CLINTON: Muchas gracias. Gracias. Gracias. (Sostenido vítores, aplausos.) Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.

Ahora, el Sr. Alcalde, compañeros demócratas, estamos aquí para nombrar a un presidente. (Saludos, aplausos.) Y yo tengo uno en mente. (Saludos, aplausos.)

Quiero nominar a un hombre cuya vida ha conocido su parte justa de adversidad e incertidumbre. Quiero nominar a un hombre que se postuló a la presidencia para cambiar el rumbo de una economía ya débil y apenas seis semanas antes de su elección, vio sufrir el mayor colapso desde la Gran Depresión, un hombre que se detuvo la caída de esa depresión y nos puso en el largo camino hacia la recuperación, sabiendo todo el tiempo que no importa cuántos puestos de trabajo él salvado o creado, todavía habría más millones de personas esperando, preocupados por la alimentación de sus propios hijos, tratando de mantener vivas sus esperanzas.
Quiero nominar a un hombre que es "cool" en el exterior - (aplausos, aplausos) -, pero arde por dentro por Estados Unidos en el interior. (Saludos, aplausos.)
Quiero - Quiero [nominar a] un hombre que cree sin duda que podemos construir una nueva economía [para el] sueño americano, impulsado por la innovación y la creatividad, por la educación y - sí - por la cooperación. (Cheers.)
Y, por cierto, después de anoche, quiero [nominar a] un hombre que tuvo el buen tino de casarse con Michelle Obama. (Saludos, aplausos.)
Ustedes saben - (aplausos, aplausos). Yo - (aplausos, aplausos).
Quiero - Quiero que Barack Obama sea el próximo presidente de los Estados Unidos. (Saludos, aplausos.) Y yo siento orgullo de nombrarlo como el abanderado del Partido Demócrata.
Ahora, la gente, en Tampa hace unos días, hemos escuchado hablar mucho -(risas) - todo acerca de cómo el presidente y los demócratas en realidad no creen en la libre empresa y la iniciativa individual, cómo queremos que todos sean dependientes el gobierno, lo mal que estamos a favor de la economía.
Esta narrativa republicana - ese universo alternativo - (RISAS Y APLAUSOS) -dice que cada uno de nosotros en esta sala equivale a nada, todos estamos completamente hechos por nosotros mismos. Uno de los grandes presidentes que el Partido Demócrata ha tenido, Bob Strauss- (aplausos, aplausos) - dice que el político siempre quiere que cada votante crea que él nació en una cabaña de madera y que él se ha hecho a sí mismo. (Risas, aplausos). Pero, como Strauss luego admitió, no es así. (Risas.)
Nosotros los demócratas - que pensamos que el país funciona mejor con una clase media fuerte, con oportunidades reales para la gente pobre de labrar su camino en él - (aplausos, aplausos) - con un enfoque incansable en el futuro, con las empresas y el gobierno que en realidad trabajan juntos para promover el crecimiento y la prosperidad ampliamente compartido. Usted ve, nosotros creemos que "[todos] estamos juntos en esto" es [esta es] una filosofía mucho mejor que "tú te la arreglas por tu cuenta." (Cheers, aplausos.) Así es.
Entonces, ¿quién tiene razón? (Cheers.) Bueno, desde 1961, durante 52 años, los republicanos han estado en la Casa Blanca 28 años, los demócratas, 24. En esos 52 años, la economía privada se ha produjo 66 millones de empleos del sector privado.
¿Y cuál es el resultado de trabajo? Los republicanos, 24 millones; demócratas, 42 (millones). (Saludos, aplausos.)
Ahora, hay - (aplausos, aplausos) - hay una razón para esto. Resulta que el avance de la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento económico es la economía moralmente correcta y buena. (Saludos, aplausos.) ¿Por qué? Debido a que la pobreza, la discriminación y la ignorancia restringen el crecimiento. (Aclamaciones, aplausos) Al sofocar el potencial humano, cuando no se invierte en nuevas ideas, no sólo se reduce a las personas afectadas, sino que nos perjudica a todos. (Saludos, aplausos.) Sabemos que las inversiones en educación e infraestructura y crecimiento aumentan la investigación científica y tecnológica. Aumentan un buen trabajo, y crean nueva riqueza para todo el resto de nosotros. (Saludos, aplausos.)
Ahora, hay algo que he notado últimamente. Es probable que tenga también. Y es esto. Tal vez sólo porque crecí en una época diferente, pero aunque a menudo no estoy de acuerdo con los republicanos, en realidad nunca aprendí a odiar como la forma de la [facción de] extrema derecha que ahora controla su partido parece odiar a nuestro presidente y muchos otros demócratas. Yo - (aplausos, aplausos) - sería imposible para mí porque el presidente Eisenhower envió tropas federales a mi estado natal para integrar Little Rock Central High School. (Saludos, aplausos.) El presidente Eisenhower construyó el sistema de autopistas interestatales.
Cuando era gobernador, trabajé con el presidente Reagan y su Casa Blanca en la primera ronda de la reforma del bienestar y con el presidente George HW Bush en las metas nacionales de educación.
(Aclamaciones, aplausos) En realidad estoy muy agradecido a - si usted vio la película de lo que hago hoy, tengo que estar agradecido, y ustedes deberían estarlo, también - que el presidente George W. Bush apoyara el PEPFAR. Salvó la vida de millones de personas en los países pobres. (Saludos, aplausos.)
Y he tenido el honor de trabajar con ambos presidentes Bush en materia de desastres naturales como consecuencia del tsunami del sur de Asia, el huracán Katrina, el terrible terremoto en Haití. A través de mi fundación, tanto en los Estados Unidos y en todo el mundo, estoy trabajando todo el tiempo con los demócratas, republicanos e independientes. A veces no podía decirles con qué partido estoy trabajando porque nos centramos en resolver los problemas y en aprovechar las oportunidades y no estamos peleando todo el tiempo. (Saludos, aplausos.)
Y esto es lo que quiero decirles a ustedes, y es esto es lo que quieren las personas en su hogar que pensar. Cuando los tiempos son difíciles y la gente está frustrada y enojada y heridas [y su vida es] incierta, la política de conflicto constante puede ser buena. Pero lo que es una buena política no necesariamente funciona en el mundo real. Lo que funciona en el mundo real es la cooperación. (Saludos, aplausos.) Lo que funciona en el mundo real es la cooperación, empresarial y gubernamental, de fundaciones y universidades.
Pregunten a los alcaldes que están aquí. (Saludos, aplausos.) Los Ángeles se está convirtiendo en verde y Chicago está recibiendo un banco de infraestructura porque los republicanos y los demócratas están trabajando juntos para conseguirlo. (Saludos, aplausos.) No compruebansu cerebro en la puerta. Ellos no dejaron de estar en desacuerdo, pero su propósito era hacer algo.
Ahora bien, ¿es esto cierto? ¿Por qué funcionan mejor la cooperación que el constante conflicto?
Porque nadie tiene razón todo el tiempo, y un reloj estropeado marca bien la hora dos veces al día. (Saludos, aplausos.)
Y cada uno de nosotros - cada uno de nosotros y cada uno de ellos, estamos obligados a pasar nuestras vidas fugaces entre esos dos extremos, a sabiendas de que nunca vamos a estar en lo cierto todo el tiempo y con la esperanza que tenemos razón más de dos veces al día. (Risas.)
Por desgracia, la facción que domina actualmente el Partido Republicano no lo ve de esa manera. Ellos piensan que el gobierno es siempre el enemigo, siempre tienen la razón, y el compromiso es una debilidad. (Boos.) Sólo en el último par de elecciones, derrotaron a dos senadores republicanos distinguidos porque se atrevieron a cooperar con los demócratas en temas importantes para el futuro del país, incluso el de la seguridad nacional. (Aplausos.)
Golpearon a un congresista republicano con casi un récord de votación cien por ciento en cada partitura conservadora, porque dijo que se dio cuenta que no tenía que odiar al presidente por no estar de acuerdo con él. Vaya, eso era inadmisible, y lo echaron. (Risas, aplausos).
Una de las razones principales por las que deberían reelegir al Presidente Obama es que él sigue apostando por la cooperación constructiva. (Saludos, aplausos.) Mira su historial. Mira su registro. (Saludos, aplausos.) Mira su historial. Nombró secretarios republicanos de defensa, de Ejército y del transporte. Él designó a un vicepresidente que se presentó contra él en 2008. (Risas, aplausos.) Y confió en el vicepresidente para supervisar el éxito final de la guerra en Iraq y la aplicación de la Ley de Recuperación. (Saludos, aplausos.)
Y Joe Biden - Joe Biden hizo un gran trabajo en ambos. (Sostenido vítores, aplausos.)
El - (aplausos sostenidos, aplausos) - El presidente Obama - El presidente Obama nombró a varios miembros de su gabinete, a pesar de que apoyaron a Hillary en las primarias. (Aplausos.) Heck!, incluso se nombró a Hillary. (Saludos, aplausos.)
Esperen un minuto. Yo estoy - (aplausos sostenidos, aplausos) - Estoy muy orgulloso de ella. Estoy orgulloso del trabajo que ella y el equipo de seguridad nacional han hecho para los Estados Unidos. (Saludos, aplausos.) Estoy muy agradecido de que han trabajado juntos para hacernos más seguros y más fuertes, para construir un mundo con más socios y menos enemigos. Estoy agradecido por la relación de respeto y colaboración que ella y el presidente han disfrutado y la señal que esto envía al resto del mundo, que la democracia no tiene sangre - no tiene por qué ser un deporte de sangre, puede ser una empresa honorable para los avances del interés público. (Saludos, aplausos.)
Ahora - (aplausos sostenidos, aplausos) - además del equipo de seguridad nacional, estoy muy agradecido de los hombres y mujeres que han servido a nuestro país en uniforme a través de estos tiempos peligrosos. (. Aclamaciones, aplausos) Y estoy especialmente agradecido a Michelle Obama y Joe Biden por apoyar a las familias militares mientras sus seres queridos estaban en el extranjero -(aplausos, aplausos) - y por apoyar a nuestros veteranos cuando llegaron a casa, cuando llegaron a casa con las heridas de la guerra o que necesitan ayuda para encontrar puestos de trabajo o educación o vivienda.
El registro completo del Presidente Obama en seguridad nacional es un homenaje a su fuerza, a su juicio y de su preferencia por la inclusión y la colaboración a través de partidismo. Necesitamos más así en Washington, DC (Cheers, aplausos.)
Ahora, todos sabemos que él también trató de trabajar con los republicanos del Congreso sobre el cuidado de la salud, la reducción de la deuda y nuevos empleos. Y eso no funcionó tan bien. (Risas.) Pero podría haber sido porque, como el líder republicano del Senado, dijo en un momento de notable candor dos años antes de las elecciones, su prioridad número uno no era poner a Estados Unidos a trabajar, era sacar al presidente de su trabajo. (Aplausos y abucheos mezclados, aplausos.) (Risas) Bueno, espere un minuto. Senador, odio tener que decírtelo, pero vamos a mantener al presidente Obama en su trabajo. (Saludos, aplausos.)
Ahora, ustedes está listos para eso? (Saludos, aplausos.) ¿Están ustedes dispuestos a trabajar por ello? Oh, espera un minuto.
Miembros de la audiencia: (Chanting.) Cuatro años más! Cuatro años más! Cuatro años más! Cuatro años más!
PRESIDENTE CLINTON: En Tampa -
Miembros de la audiencia: (Chanting.) Cuatro años más! Cuatro años más!
PRESIDENTE CLINTON: En Tampa - en Tampa - Vieron su convención?
Yo sí la vi. (Risas.) En Tampa, el argumento republicano contra la reelección del presidente era en realidad bastante simple - bastante aburrida. Fue algo como esto: Le dejamos un desastre total. Él no lo ha limpiado lo suficientemente rápido. Así que a despedirlo y que nos pongan de vuelta. (Risas, aplausos).
Ahora - (aplausos, aplausos) - pero lo hicieron bien. Se veían bien, sonaban bien. Me convencieron de que - (risas) - todos ellos aman a sus familias y sus hijos y estaban agradecidos de que habían nacido en América y que todo - (RISAS Y APLAUSOS) - realmente, no estoy siendo - lo hicieron. (Risas, aplausos).
Y esto es importante, que me convencieron de que eran personas honorables que creían lo que decían y que van a mantener todos los compromisos que han hecho. Sólo tenemos que asegurarnos de que el pueblo estadounidense sepa cuáles son esos compromisos - (aplausos, aplausos) - porque para parecen de un nivel aceptable, una alternativa razonable, moderada al presidente Obama, que simplemente no dice mucho acerca de las ideas que "He ofrecido en los últimos dos años.No pudieron porque quieren usar las mismas viejas políticas que nos metieron en problemas en primer lugar. Ellos quieren reducir los impuestos para los estadounidenses de ingresos altos, incluso más que el presidente Bush hizo. Quieren deshacerse de esas molestas regulaciones financieras diseñadas para evitar otro accidente y para prohibir futuros rescates. Quieren aumentar el gasto en defensa en realidad más de [en] una década 2 mil millones de dólares más que lo el Pentágono ha solicitado y sin decir en qué lo van a gastar. Y quieren hacer recortes enormes en el resto del presupuesto, especialmente en los programas que ayudan a la clase media y los niños pobres.
Como otro presidente dijo una vez, ¡ahí van de nuevo! [Here they go again!]
(Risas, aplausos, aplausos.)
Ahora, me gusta - me gusta - me gusta el argumento del presidente Obama en la reelección y es mucho mejor. Aquí está. Él heredó una economía profundamente dañada. Él puso un piso [una base para detener] la caída. Comenzó el largo y difícil camino hacia la recuperación y sentó las bases para una moderna, más bien balanceada economía que producirá millones de buenos puestos de trabajo nuevos y vibrantes nuevos negocios y un montón de nuevas riquezas para los innovadores. (Saludos, aplausos.)
Ahora, ¿estamos donde queremos estar hoy? No.
Miembros de la audiencia: ¡No!
PRESIDENTE CLINTON: ¿El presidente está satisfecho? Por supuesto que no.
Miembros de la audiencia: ¡No!
PRESIDENTE CLINTON: Pero, ¿estamos mejor de lo que estábamos cuando él asumió el cargo? (Saludos, aplausos.)
Y escuchen esto. Escuchen esto. Todo el mundo - (inaudible) - cuando el presidente Barack Obama asumió el poder, la economía estaba en caída. Se había reducido a sólo 9 por ciento del PIB completamente. Estábamos perdiendo 750.000 empleos al mes.
¿Estamos haciendo algo mejor hoy?
Miembros de la audiencia: ¡Sí! (Aplausos.)
PRESIDENTE CLINTON: La respuesta es sí.
Ahora, miren. Este es el desafío al que se enfrentan, el reto de todos los que lo apoyan. Lo entiendo. Yo lo sé. Yo he estado allí. Muchos estadounidenses todavía están enojados y frustrados acerca de esta economía. Si nos fijamos en los números, ya saben que la creación de empleos es cada vez mayor, los bancos están comenzando a prestar de nuevo. Y en muchos lugares, los precios de la vivienda están incluso empezando a recuperarse.
Pero mucha gente no lo siente todavía.
Tuve la misma experiencia, ocurrió en 1994 y principios de '95. Pudimos ver que las políticas estaban trabajando, que la economía estaba creciendo. Pero la mayoría de la gente no lo sentía todavía. Afortunadamente, en 1996 la economía estaba surgiendo, todo el mundo lo sentía, y estábamos a mitad de camino a través de la expansión más larga en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Pero - (aplausos, aplausos) - esperen, esperen. La diferencia esta vez ha sido puramente en las circunstancias. El presidente Obama empezó con una economía mucho más débil de lo que yo lo hice. Escúchenme, ahora. Ningún presidente - no hubo presidente, ni yo, ni ninguno de mis predecesores, nadie podría haber reparado completamente todo el daño que él encontró en sólo cuatro años. (Saludos, aplausos.)
Ahora - pero - (aplausos, aplausos) - tiene - [él] ha sentado las bases de una nueva economía moderna y exitosa de prosperidad compartida. Y si van a renovar el contrato del presidente, usted la sentirá. Usted la sentirá. (Saludos, aplausos.)
Amigos, [esto] que acabo de decir no es si el pueblo estadounidense cree, o [esto] puede ser en la elección general. Sólo quiero que sepan que yo lo creo. Con todo mi corazón, yo lo creo. (Saludos, aplausos.)
Ahora, ¿por qué lo cree?
Me estoy preparando para decirles por qué. Lo creo porque el enfoque del presidente Obama encarna los valores, las ideas y la dirección de Estados Unidos tiene que tomar para construir la versión del siglo 21 del Sueño Americano: una nación de oportunidades comunes, responsabilidades compartidas, la prosperidad compartida, un sentido compartido de comunidad.
Así que volvamos a la historia. En 2010, con un programa de recuperación del presidente, las pérdidas de empleo se detuvieron y las cosas empezaron a cambiar. La Ley de Recuperación ha salvado o ha creado millones de puestos de trabajo y redujo los impuestos - déjeme decir esto de nuevo - redujo los impuestos para el 95 por ciento de la población estadounidense. (Saludos, aplausos.) Y, en los últimos 29 meses, en nuestra economía se han producido alrededor de 4 1/2 millones de empleos del sector privado. (Saludos, aplausos.)
Podríamos haberlo hecho mejor, pero el año pasado los republicanos bloquearon el plan del presidente de empleos, costando a la economía más de un millón de nuevos puestos de trabajo.
Así que aquí está otra anotación para el trabajo. Presidente Obama: agrega 4 1/2 millones de de empleos. Los republicanos del Congreso: cero. (Saludos, aplausos.)
Durante este período - (aplausos, aplausos) - durante este período, más de 500.000 puestos de trabajo de fabricación se han creado durante la presidencia de Obama. Esta es la primera vez que los trabajos de manufacturación se han incrementado desde la década de 1990. (Saludos, aplausos.) Y les diré algo más. La reestructuración de la industria automotriz ha funcionado. (Aclamaciones, aplausos) Salvó - que salvó a más de un millón de puestos de trabajo, y no sólo en GM, Chrysler y sus concesionarios, pero en empresas de manufacturación de piezas de automóviles en todo el país.
Es por eso que incluso los fabricantes de automóviles que no eran parte del acuerdo lo apoyaron. Tenían que salvar a los proveedores de piezas también. Como he dicho, estamos todos juntos en esto. (Aplausos.)
Entonces, ¿qué ha pasado? En la actualidad hay más de 250.000 personas que trabajan en la industria automotriz que en el día de las empresas fueron reestructuradas. (Saludos, aplausos.)
Por lo tanto - Ahora, todos sabemos que el gobernador Romney se opuso al plan para salvar a GM y Chrysler. (Boos.) Así que aquí está otra anotación del trabajo. (Risas.) ¿Estás escuchando en Michigan y Ohio y en todo el país? (Cheers.) Aquí- (aplausos, aplausos) - aquí está otra anotación del trabajo: Obama, 250.000; Romney, cero.
Miembros de la audiencia: (con altavoz). Cero. (Saludos, aplausos.)
PRESIDENTE CLINTON: Ahora, el acuerdo que la administración hizo con los grupos de gestión, laborales y ambientales al duplicar el kilometraje del coche, fue una buena oferta. Esto reducirá los precios de la gasolina a la mitad en su factura de gasolina. No importa cuál es el precio actual, si se duplica el kilometraje de su coche, su factura será la mitad de lo que hubiera sido. Nos hará más independientes en energía. Esto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Y de acuerdo con varios análisis, durante los próximos 20 años, va a traernos otro medio millón de nuevos puestos de trabajo buenos para la economía estadounidense. (Saludos, aplausos.)
La estrategia de energía del Presidente, lo que él llama "todas las anteriores" "todas a la vez", está ayudando demasiado. El auge de la producción de petróleo y gas, combinado con una mayor eficiencia energética, ha impulsado las importaciones de petróleo para la producción de gas cerca de-20-años bajo [??] y natural a un máximo histórico. Y la producción de energías renovables se ha duplicado.
(Saludos, aplausos.)
Por supuesto, necesitamos un empleo mucho más nuevo. Pero ya hay más de 3 millones de puestos de trabajo abiertos y vacantes en Estados Unidos, principalmente debido a que las personas que aplican para ellos todavía no tienen los conocimientos necesarios para realizarlos. Así que, a medida que [creamos] más puestos de trabajo estadounidenses, tenemos que preparar a más estadounidenses para los nuevos empleos que se van a crear. La vieja economía no va a volver. Tenemos que construir una nueva y educar a la gente para hacer esos trabajos. (Saludos, aplausos.)
El presidente - el presidente y su secretario de Educación han apoyado colegios de la comunidad y a los empleadores en el trabajo conjuntos para capacitar a personas para puestos de trabajo que realmente se abren en sus comunidades - y aún más importante después de una década en la que explotanlos costos universitarios que han aumentado la tasa de deserción escolar tanto que el porcentaje de nuestros jóvenes con títulos universitarios de cuatro años se ha reducido tanto que [hemos bajado al lugar] 16 en el mundo en el porcentaje de jóvenes con títulos universitarios.
Así que los préstamos a los estudiante el presidente son más importante que nunca. Esto es lo que hace [el plan] - (aplausos, aplausos) - así es cómo se hace. Ustedes necesitan hablarle a cada votante del lugar donde vive de esto. [el plan de préstamos estudiantiles] Reduce el costo de los préstamos estudiantiles federales. Y aún más importante, da a los estudiantes el derecho a la devolución de dichos préstamos, de forma clara, a porcentaje fijo bajo de sus ingresos por hasta 20 años. (Saludos, aplausos.)
Ahora, ¿qué significa esto? ¿Qué quiere decir esto? Piensen en ello. Esto significa que nadie va a tener que abandonar la universidad de nuevo por miedo a que no puede pagar su deuda.
Y significa - (aplausos, aplausos) - significa que si alguien quiere tomar un trabajo con un ingreso modesto, un maestro, un oficial de policía, si quieres ser un médico de pueblo en una zona rural poco, ganaron 't tiene que convertir esos puestos de trabajo hacia abajo, ya que no pagan lo suficiente para pagar la deuda que. [puede hacerlo sin tener que buscar un trabajo que pague más para pagar su deuda] Su obligación de deuda será determinada por su salario. Esto va a cambiar el futuro de la juventud en América. (Saludos, aplausos.)
Yo no sé ustedes - (aplausos, aplausos) -, pero en todas estas cuestiones, yo sé que [eso] es mejor porque el presidente Obama tomó las decisiones que hizo.
Ahora, eso me trae a la atención de la salud. (Saludos, aplausos.) Y a lo que los republicanos llaman, despectivamente, "Obamacare". Dicen que es una toma de posesión del gobierno, un desastre, y que si los volvemos a elegir, lo van a derogar. Bueno, tienen razón?
Miembros de la audiencia: ¡No!
PRESIDENTE CLINTON: Echemos un vistazo a lo que realmente sucedió hasta ahora.
En primer lugar, los individuos y las empresas ya han recibido más de mil millones de dólares en reembolsos de las compañías de seguros porque la nueva ley exige que un 80 (por ciento) y el 85 por ciento de su prima tiene que ir a su médico y no a otros beneficios o comisiones. (Saludos, aplausos.) Y los beneficios son aún mayores que eso, porque un montón de compañías de seguros lo han aplicado para reducir sus tasas y cumplir con el requisito.
En segundo lugar, más de 3 millones de jóvenes entre 19 y 25 ya están asegurados por primera vez, porque las pólizas de sus padres pueden cubrirlos.
(Saludos, aplausos.)
Millones de adultos mayores reciben atención preventiva, todo el camino desde la detección del cáncer de mama a las pruebas para problemas del corazón y decenas de otras cosas. Y los jóvenes se benefician de ellos, también.
En cuarto lugar, pronto las empresas de seguros - no el gobierno, las compañías de seguros - tendrá millones de nuevos clientes, muchos de ellos de clase media, personas con condiciones pre-existentes que nunca pudo obtener un seguro antes. (Saludos, aplausos.)
Ahora, finalmente, escuchen esto. Durante los últimos dos años - después de subir tres veces la tasa de inflación durante una década, durante los últimos dos años, los costos de atención de salud han estado por debajo del 4 por ciento en ambos años, por primera vez en 50 años. (Saludos, aplausos.)
Así que déjenme preguntartes algo. ¿Estamos mejor porque el presidente Obama luchó por la reforma de salud? (Saludos, aplausos.) ¡Por supuesto que estamos!
Ahora, hay otros dos ataques contra el presidente en Tampa que creo que merecen una respuesta. En primer lugar, tanto el gobernador Romney como el congresista Ryan atacaron al presidente por presuntamente robar al Medicare $716 mil millones. Ese es el mismo ataque que se produjo contra el Congreso en 2010, y ellos consiguieron muchos votos en él. Pero no es cierto. (Aplausos.)
Miren, esto es lo que realmente sucedió. Sean ustedes los jueces. Esto es lo que realmente sucedió. No hubo recortes en los beneficios, en absoluto. Ninguno. Lo que el presidente hizo fue ahorrar dinero mediante la adopción de las recomendaciones de una comisión de profesionales [bipartidista] para reducir los subsidios injustificados a los proveedores y a compañías de seguros que no estaban haciendo a las personas más saludables y no eran necesarios para obtener que los proveedores prestaran el servicio.
Y en vez de asaltar el Medicare, utilizó los ahorros para cerrar el período sin cobertura [el margen sin cobertura llamado en inglés 'loop hole'] en el programa de medicamentos de Medicare -(aplausos, aplausos) - y - todos tenemos que escuchar cuidadosamente a esto, que es realmente importante - y se añadieron ocho años para el vida del fondo fiduciario del Medicare por lo que este será solvente hasta 2024. (Saludos, aplausos.)
Por lo tanto - (risas) - así que el presidente Obama y los demócratas no debilitaron el Medicare; fortalecieron Medicare. Ahora, cuando el congresista Ryan miró a esa cámara de televisión y atacó a los ahorros al Medicare del presidente Obama como, cito, 'el más grande, el juego más frío de poder', yo no sabía si reír o llorar - (risas) - porque esos $716 mil millones son exactamente, la misma cantidad de ahorros al Medicare que él tiene en su propio presupuesto. ( Aclamaciones, aplausos) Tienen que ver una cosa - que se necesita un poco de [cara de latón, cara dura] para atacar a un hombre por hacer lo que él mismo hizo. (Risas, aplausos, aplausos.)
Por lo tanto - (inaudible) - (aplausos sostenidos, aplausos) - ahora, estamos teniendo un buen momento, pero esto se está poniendo serio, y quiero que me escuchen.
(Risas.) Es importante, porque muchas personas creen estas cosas. ['stuff']
Ahora, al menos en este tema, en este tema una, el Gobernador Romney ha sido consistente. (Risas.) atacó al presidente Obama también, pero él realmente quiere revocar esos ahorros y dar el dinero a la compañía de seguros. (Risas, abucheos.)
Él quiere volver al viejo sistema, lo que significa que vamos a reabrir el período sin cobertura [loop hole] que obligan a los ancianos a pagar más por los medicamentos, y van a reducir la vida del fondo fiduciario de Medicare por ocho años completos. (Boos.)
Así que, si [Romney] es elegido, y si hace lo que prometió hacer, el Medicare ahora crecerá y se quebrará en 2016. (Boos.) Piensen en eso. Eso significa que, después de todo, no vamos a tener que esperar hasta que su programa de vales [vauchers] se inicie en 2023 - (risas) -para ver el final de Medicare como lo conocemos. (Aplausos.) Ellos lo van a hacer con nosotros antes de lo que pensaba. (Aplausos.)
Ahora, amigos, esto es grave, porque se pone peor. (Risas.) Y ustedes no se reirán cuando termine de decir esto. También quieren bloquear la concesión del Medicaid, y cortarlo en un tercio durante los próximos 10 años.
MIEMBRO DEL PÚBLICO: ¡No!
PRESIDENTE CLINTON: Por supuesto, eso va a ser realmente doloroso para un montón de niños pobres. Pero eso no es todo. Mucha gente no lo sabe, pero casi dos tercios de Medicaid se dedica a la atención domiciliaria de enfermería para ancianos Medicare - (aplausos) - que son elegibles para Medicaid.
(Saludos, aplausos.) Van a terminar de Medicare como lo conocemos. Y gran parte de ese dinero también se destina a ayudar a las personas con discapacidad, incluyendo - (aplausos, aplausos) - un montón de familias de clase media cuyos hijos tienen síndrome de Down o autismo u otras condiciones severas. (Aplausos.) Y, honestamente, vamos a pensar en ello, si eso sucede, no sé lo que esas familias van a hacer.
Así que sé lo que yo voy a hacer. Voy a hacer todo lo posible para que no suceda. No podemos permitir que esto ocurra. (Saludos, aplausos.) No podemos. (Saludos, aplausos.) Ahora - Esperen un minuto. (. Aclamaciones, aplausos) Vamos a ver -
Miembros de la audiencia: Cuatro años más! Cuatro años más! Cuatro años más!
PRESIDENTE CLINTON: Echemos un vistazo a la otra carga grande que los republicanos hicieron. Es un real doozy [da mareos]. (Risas.) En realidad se han encargado de publicar anuncios que dicen que el presidente Obama quiere debilitar las exigencias del trabajo en el proyecto de reforma del bienestar que yo firmé y que movió a millones de personas de la asistencia social al trabajo. (Jeers.) Espere, tienen que saber, esto es lo que pasó. (Risas.) Nadie les ha dicho lo que realmente ocurrió - esto es lo que pasó.
Cuando algunos gobernadores republicanos preguntaron si podían tener exenciones para intentar nuevas maneras de poner a la gente en el bienestar de volver al trabajo, la administración de Obama escuchó, porque todos sabemos que es difícil, incluso para las personas con historiales de trabajo obtener buenos puestos de trabajo hoy en día. Así que mover a la gente de la asistencia social al trabajo es un verdadero desafío.
Y el gobierno accedió a dar dispensas [dar dinero] a los gobernadores y a otros sólo si tenían un plan creíble para incrementar el empleo en un 20 por ciento, y que este [el gobierno federal] podía mantener las exenciones sólo si lo que hacían era aumentar el empleo. Ahora bien, ¿me explico? El requisito era para un trabajo más, no uno menos. (Saludos, aplausos.)
Así que esto es personal para mí. Nosotros movimos a millones de personas de la asistencia social. Fue una de las razones por las que en los ocho años que fui presidente, que tuve cien veces más personas que salieron de la pobreza a la clase media y que esto ocurrió bajo de los últimos 12 años, cientos de veces más. (Saludos, aplausos.) Es una gran cosa. Pero yo estoy diciendo que la afirmación [republicana] de que el presidente Obama ha debilitado requisito de la reforma del bienestar del trabajo no es verdad. (Aplausos.)
Pero mantener en funcionamiento, los anuncios alegan esto. ¿Quieren saber por qué? Su campaña dijo que no vamos a dejar que nuestra campaña sea dictada por [fact checkers, personas a cargo de buscar los datos y confirmar si las alegaciones son verdad o no]. (Abucheos y aplausos.) Ahora, por fin puedo decir que esto [que claman, que no quieren 'fact checkers'] es cierto. (. Risas, aplausos, aplausos) I - (risas) - Yo no podría haberlo dicho mejor yo mismo. (Risas.)
Y espero que ustedes y todos los estadounidenses con el sonido de mi voz lo recuerden cada vez que vean uno de esos anuncios, y lo conviertan en un anuncio de reelección de Barack Obama y [un anuncio para] mantener los principios fundamentales de todo el mundo a la capacitación personal y se conmuevan y puedan obtener un trabajo tan pronto como nos sea posible. (Saludos, aplausos.)
Ahora, vamos a hablar de la deuda. Hoy en día, las tasas de interés son bajas, por debajo de la tasa de inflación. La gente está pagando prácticamente a nosotros para pedir prestado dinero, para mantener su dinero para ellos.
Pero va a ser un gran problema cuando la economía crezca y las tasas de interés comiencen a subir. Tenemos que hacer frente a este problema de la deuda grande a largo plazo o ella lo hará con nosotros. Ella se traga un porcentaje cada vez más grande del presupuesto federal que preferimos gastar en educación y atención de la salud y la ciencia y la tecnología. Ella - tenemos que lidiar con eso.
Ahora, lo que ha hecho el presidente? Ha ofrecido un plan razonable de $4 mil millones de dólares en reducción de la deuda adicional en una década, con 2 1/2 mil millones (de dólares) procedentes de - por cada $2 1/2 mil millones de dólares en recortes de gastos, se plantea un dólar en nuevos ingresos - 2 1 / 2-a-1. Y tiene estrictos controles sobre el gasto futuro. Ese es el tipo de enfoque equilibrado propuesto por la Comisión Simpson-Bowles, una comisión bipartidista.
Ahora, creo que este plan es mucho mejor que el plan del Gobernador Romney. En primer lugar, el plan de Romney no pasó la primera prueba de la responsabilidad fiscal. Los números simplemente no cuadran. (Risas, aplausos).
Quiero decir, piensen en esto. ¿Qué haría usted si usted ha tenido este problema? Alguien dice, oh, tenemos un problema de deuda grande. Tenemos que reducir la deuda. Entonces, ¿qué es lo primero que decimos que vamos a hacer? Bueno, para reducir la deuda, vamos a tener otros $5 mil millones de dólares en recortes de impuestos fuertemente regalados a personas de altos ingresos. Así que vamos a hacer el agujero más grande de la deuda antes de empezar a salir de ella.
Ahora, cuando usted les pregunta, ¿qué van a hacer al respecto 5 mil millones de dólares que acaba de agregar en el presupuesto? Ellos dicen, oh, lo haremos eliminando lagunas en el código tributario.
Así que les pregunto, también, qué lagunas, y cuánto?
Ya saben lo que contesan? Vienes a verme después de las elecciones. (Risas.)
No lo estoy inventando. Esa es su posición. Ven a verme después de las elecciones.
Ahora, la gente me pregunta todo el tiempo cómo nosotros llegamos a cuatro presupuestos con excedentes [surplus]. ¿Qué nuevas ideas le llevamos a Washington? Yo siempre doy la misma respuesta en una sola palabra: Aritmética. (Sostenido vítores, aplausos.)
Sí - aritmética! Sí - (aplausos) - si se quedan con sus $ 5 mil millones de plan de recorte de impuestos - eso es un plan de reducción de la deuda? - La aritmética nos dice, no importa lo que ellos digan, que una de tres cosas está a punto de suceder. Una de ellas, asumiendo que ellos tratan de hacer lo que dicen que van a hacer, deshacerse de - pagar - se cubre mediante deducciones, cortando esas deducciones, uno, tendrán que eliminar las deducciones para muchos, como los que se dan porlas hipotecas y a las fundaciones de caridad, y que familias de clase media verán sus facturas de impuestos subir un promedio de $2.000, mientras que alguien que gana $3 millones o más verá su factura de impuestos bajar $250.000. (Boos.)
O dos, van a tener que recortar el gasto tanto de que van a destruir el presupuesto de los parques nacionales, [el presupuesto] para garantizar aire limpio, agua limpia, alimentos seguros, el transporte aéreo seguro. Van a recortar y volver atrás las Becas Pell, los préstamos universitarios, la educación de la primera infancia, los programas de nutrición infantil, todos los programas que capaciten a las familias de clase media y ayudar a los niños pobres. O, van a recortar las inversiones en carreteras y puentes y en ciencia y tecnología e investigación biomédica.
Eso es lo que yo voy a hacer. Van a lastimar a la clase media y a los pobres y van poner su futuro en espera para darles recortes de impuestos a personas de altos ingresos que los han estado recibiendo desde el principio.
O tres, a pesar de toda la retórica, ellos sólo hacen lo que hemos estado haciendo por más de 30 años. Van a entrar y recortar la forma en los impuestos más de lo que van a recortar el gasto, sobre todo con ese aumento de defensa grande, y que sólo va a explotar la deuda y a debilitar la economía. Y van a destruir la capacidad del gobierno federal para ayudar [a los ciudadanos] al permitir que los intereses engullan todos sus pagos de impuestos.
¿Nunca olviden cuando los oigas hablar de esto, que las políticas económicas republicanas cuadruplicado la deuda nacional antes de que yo asumiera el cargo, en los 12 años antes de que yo asumiera el cargo - (aplausos) - y ellos duplicaron la deuda en los ocho años después de haber dejado yo el cargo, porque desafiaron la aritmética. (Risas, aplausos.) Fue una cosa muy incómoda para ellos en los debates que yo fuera un chico de pueblo de Arkansas, y que yo viniera de un lugar donde la gente todavía cree que dos más dos son cuatro. (Risas, aplausos.) Es la aritmética.
Simplemente no podemos darnos el lujo de dar las riendas del gobierno a alguien que va a doblar el goteo. (Saludos, aplausos.) En serio. Piense en esto: El presidente Obama - El plan del presidente Obama recorta la deuda, honra nuestros valores, ilumina el futuro de nuestros hijos, nuestras familias y nuestra nación. Es un 'heck' de mucho mejor.
Esto pasa la prueba de aritmética, y mucho más importante, pasa la prueba de valores. (Saludos, aplausos.)
Conciudadanos, todos nosotros en esta gran sala y todo el mundo viendo en casa, en la votación en esta elección, vamos a decidir en qué tipo de país queremos vivir. Si usted quiere un ganador que se lo lleva todo, 'de-en-su-propia sociedad', debe apoyar la candidatura republicana. Pero si usted quiere un país de oportunidades compartidas y responsabilidad compartida, 'estamos-todos-en-esto-juntos en sociedad', debe votar por Barack Obama y Joe Biden. (. Aclamaciones, aplausos) Si usted - si quieren -
Miembros de la audiencia: (Chanting.) Cuatro años más! Cuatro años más!
PRESIDENTE CLINTON: Si desea América - si usted desea que todos los estadounidenses voten y cree que es un error cambiar los procedimientos de votación - (abucheos) - sólo para reducir el índice de participación de los más jóvenes, más pobres, de las minorías y de los votantes discapacitados -(abucheos) - debe apoyar a Barack Obama. (Saludos, aplausos.)
Y si ustedes piensan - si ustedes piensan que el presidente tenía razón al abrir las puertas de la oportunidad para los estadounidenses y los jóvenes inmigrantes traídos aquí cuando eran jóvenes, y para que puedan servir en el ejército o ir a la universidad, debe votar por Barack Obama. (Saludos, aplausos.) Si desea un futuro de prosperidad compartida, donde la clase media esté creciendo y la pobreza esté disminuyendo, donde el sueño americano esté vivo y bien y de nuevo en el que Estados Unidos mantenga su liderazgo como una fuerza de paz y de justicia y de prosperidad en este mundo altamente competitivo, tienen que votar por Barack Obama.
(Saludos, aplausos.)
Miren, me encanta nuestro país. Y sé que va a recuperarse. Desde hace más de 200 años, a través de cada crisis, siempre hemos vuelto. (Cheers.) Las personas que han pronosticado nuestra desaparición desde que George Washington fue criticado por ser un topógrafo mediocre con dentadura postiza de madera. (Risas.) Y hasta ahora, todas las personas que apostaron en contra de Estados Unidos han perdido dinero porque siempre volvemos. (Saludos, aplausos.) Venimos una y otra vez a disparar un poco más fuerte y un poco mejor.
Y lo hacemos porque al final se decide el campeón de la causa por la que nuestros fundadores comprometieron su vida, su fortuna, su honor sagrado - la causa de formar una unión más perfecta. (Saludos, aplausos). Conciudadanos, si eso es lo que quieren, si eso es lo que ustedes creen, ustedes deben votar y deben volver a elegir al Presidente Barack Obama. (Saludos, aplausos.) Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos. (Saludos, aplausos.)

==============================================

September 5, 2012
The following is the full text of former President Bill Clinton’s speech on Wednesday from the Democratic National Convention.
PRESIDENT BILL CLINTON: Thank you very much. Thank you. Thank you. (Sustained cheers, applause.) Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.
Now, Mr. Mayor, fellow Democrats, we are here to nominate a president. (Cheers, applause.) And I’ve got one in mind. (Cheers, applause.)
I want to nominate a man whose own life has known its fair share of adversity and uncertainty. I want to nominate a man who ran for president to change the course of an already weak economy and then just six weeks before his election, saw it suffer the biggest collapse since the Great Depression; a man who stopped the slide into depression and put us on the long road to recovery, knowing all the while that no matter how many jobs that he saved or created, there’d still be millions more waiting, worried about feeding their own kids, trying to keep their hopes alive.
I want to nominate a man who’s cool on the outside — (cheers, applause) — but who burns for America on the inside. (Cheers, applause.)
I want — I want a man who believes with no doubt that we can build a new American Dream economy, driven by innovation and creativity, but education and — yes — by cooperation. (Cheers.)
And by the way, after last night, I want a man who had the good sense to marry Michelle Obama. (Cheers, applause.)
You know — (cheers, applause). I — (cheers, applause).
I want — I want Barack Obama to be the next president of the United States. (Cheers, applause.) And I proudly nominate him to be the standard-bearer of the Democratic Party.
Now, folks, in Tampa a few days ago, we heard a lot of talk — (laughter) — all about how the president and the Democrats don’t really believe in free enterprise and individual initiative, how we want everybody to be dependent on the government, how bad we are for the economy.
This Republican narrative —this alternative universe — (laughter, applause) — says that every one of us in this room who amounts to anything, we’re all completely self-made. One of the greatest chairmen the Democratic Party ever had, Bob Strauss — (cheers, applause) — used to say that ever politician wants every voter to believe he was born in a log cabin he built himself. (Laughter, applause.) But, as Strauss then admitted, it ain’t so. (Laughter.)
We Democrats — we think the country works better with a strong middle class, with real opportunities for poor folks to work their way into it — (cheers, applause) — with a relentless focus on the future, with business and government actually working together to promote growth and broadly share prosperity. You see, we believe that “we’re all in this together” is a far better philosophy than “you’re on your own.”(Cheers, applause.) It is.
So who’s right? (Cheers.) Well, since 1961, for 52 years now, the Republicans have held the White House 28 years, the Democrats, 24. In those 52 years, our private economy has produced 66 million private sector jobs.
So what’s the job score? Republicans, 24 million; Democrats, 42 (million). (Cheers, applause.)
Now, there’s — (cheers, applause) — there’s a reason for this. It turns out that advancing equal opportunity and economic empowerment is both morally right and good economics. (Cheers, applause.) Why? Because poverty, discrimination and ignorance restrict growth. (Cheers, applause.) When you stifle human potential, when you don’t invest in new ideas, it doesn’t just cut off the people who are affected; it hurts us all. (Cheers, applause.) We know that investments in education and infrastructure and scientific and technological research increase growth. They increase good jobs, and they create new wealth for all the rest of us. (Cheers, applause.)
Now, there’s something I’ve noticed lately. You probably have too. And it’s this. Maybe just because I grew up in a different time, but though I often disagree with Republicans, I actually never learned to hate them the way the far right that now controls their party seems to hate our president and a lot of other Democrats. I —(cheers, applause) — that would be impossible for me because President Eisenhower sent federal troops to my home state to integrate Little Rock Central High School. (Cheers, applause.) President Eisenhower built the interstate highway system.
When I was a governor, I worked with President Reagan and his White House on the first round of welfare reform and with President George H.W. Bush on national education goals.
(Cheers, applause.) I’m actually very grateful to — if you saw from the film what I do today, I have to be grateful, and you should be, too — that President George W. Bush supported PEPFAR. It saved the lives of millions of people in poor countries. (Cheers, applause.)
And I have been honored to work with both Presidents Bush on natural disasters in the aftermath of the South Asian tsunami, Hurricane Katrina, the horrible earthquake in Haiti. Through my foundation, both in America and around the world, I’m working all the time with Democrats, Republicans and independents. Sometimes I couldn’t tell you for the life who I’m working with because we focus on solving problems and seizing opportunities and not fighting all the time. (Cheers, applause.)
And so here’s what I want to say to you, and here’s what I want the people at home to think about. When times are tough and people are frustrated and angry and hurting and uncertain, the politics of constant conflict may be good. But what is good politics does not necessarily work in the real world. What works in the real world is cooperation. (Cheers, applause.) What works in the real world is cooperation, business and government, foundations and universities.
Ask the mayors who are here. (Cheers, applause.) Los Angeles is getting green and Chicago is getting an infrastructure bank because Republicans and Democrats are working together to get it. (Cheers, applause.) They didn’t check their brains at the door. They didn’t stop disagreeing, but their purpose was to get something done.
Now, why is this true? Why does cooperation work better than constant conflict?
Because nobody’s right all the time, and a broken clock is right twice a day. (Cheers, applause.)
And every one of us — every one of us and every one of them, we’re compelled to spend our fleeting lives between those two extremes, knowing we’re never going to be right all the time and hoping we’re right more than twice a day. (Laughter.)
Unfortunately, the faction that now dominates the Republican Party doesn’t see it that way. They think government is always the enemy, they’re always right, and compromise is weakness. (Boos.) Just in the last couple of elections, they defeated two distinguished Republican senators because they dared to cooperate with Democrats on issues important to the future of the country, even national security. (Applause.)
They beat a Republican congressman with almost a hundred percent voting record on every conservative score, because he said he realized he did not have to hate the president to disagree with him. Boy, that was a nonstarter, and they threw him out. (Laughter, applause.)
One of the main reasons we ought to re-elect President Obama is that he is still committed to constructive cooperation. (Cheers, applause.) Look at his record. Look at his record. (Cheers, applause.) Look at his record. He appointed Republican secretaries of defense, the Army and transportation. He appointed a vice president who ran against him in 2008. (Laughter, applause.) And he trusted that vice president to oversee the successful end of the war in Iraq and the implementation of the recovery act. (Cheers, applause.)
And Joe Biden — Joe Biden did a great job with both. (Sustained cheers, applause.)
He — (sustained cheers, applause) — President Obama — President Obama appointed several members of his Cabinet even though they supported Hillary in the primary. (Applause.) Heck, he even appointed Hillary. (Cheers, applause.)
Wait a minute. I am —(sustained cheers, applause) — I am very proud of her. I am proud of the job she and the national security team have done for America. (Cheers, applause.) I am grateful that they have worked together to make us safer and stronger, to build a world with more partners and fewer enemies. I’m grateful for the relationship of respect and partnership she and the president have enjoyed and the signal that sends to the rest of the world, that democracy does not have a blood — have to be a blood sport, it can be an honorable enterprise that advances the public interest. (Cheers, applause.)
Now — (sustained cheers, applause) — besides the national security team, I am very grateful to the men and women who’ve served our country in uniform through these perilous times. (Cheers, applause.) And I am especially grateful to Michelle Obama and to Joe Biden for supporting those military families while their loved ones were overseas — (cheers, applause) — and for supporting our veterans when they came home, when they came home bearing the wounds of war or needing help to find education or jobs or housing.
President Obama’s whole record on national security is a tribute to his strength, to his judgment and to his preference for inclusion and partnership over partisanship. We need more if it in Washington, D.C. (Cheers, applause.)
Now, we all know that he also tried to work with congressional Republicans on health care, debt reduction and new jobs. And that didn’t work out so well. (Laughter.) But it could have been because, as the Senate Republican leader said in a remarkable moment of candor two full years before the election, their number one priority was not to put America back to work; it was to put the president out of work. (Mixed cheers and boos, applause.) (Chuckles.) Well, wait a minute. Senator, I hate to break it to you, but we’re going to keep President Obama on the job. (Cheers, applause.)
Now, are you ready for that? (Cheers, applause.) Are you willing to work for it. Oh, wait a minute.
AUDIENCE MEMBERS: (Chanting.) Four more years! Four more years! Four more years! Four more years!
PRESIDENT CLINTON: In Tampa—
AUDIENCE MEMBERS: (Chanting.) Four more years! Four more years!
PRESIDENT CLINTON: In Tampa— in Tampa — did y’all watch their convention?
I did. (Laughter.) In Tampa, the Republican argument against the president’s re-election was actually pretty simple — pretty snappy. It went something like this: We left him a total mess. He hasn’t cleaned it up fast enough. So fire him and put us back in. (Laughter, applause.)
Now — (cheers, applause) —but they did it well. They looked good; the sounded good. They convinced me that — (laughter) — they all love their families and their children and were grateful they’d been born in America and all that — (laughter, applause) —really, I’m not being — they did. (Laughter, applause.)
And this is important, they convinced me they were honorable people who believed what they said and they’re going to keep every commitment they’ve made. We just got to make sure the American people know what those commitments are — (cheers, applause) — because in order to look like an acceptable, reasonable, moderate alternative to President Obama, they just didn’t say very much about the ideas they’ve offered over the last two years.
They couldn’t because they want to the same old policies that got us in trouble in the first place. They want to cut taxes for high- income Americans, even more than President Bush did. They want to get rid of those pesky financial regulations designed to prevent another crash and prohibit future bailouts. They want to actually increase defense spending over a decade $2 trillion more than the Pentagon has requested without saying what they’ll spend it on. And they want to make enormous cuts in the rest of the budget, especially programs that help the middle class and poor children.
As another president once said, there they go again.
(Laughter, cheers, applause.)
Now, I like — I like — I like the argument for President Obama’s re-election a lot better. Here it is. He inherited a deeply damaged economy. He put a floor under the crash. He began the long, hard road to recovery and laid the foundation for a modern, more well- balanced economy that will produce millions of good new jobs, vibrant new businesses and lots of new wealth for innovators. (Cheers, applause.)
Now, are we where we want to be today? No.
AUDIENCE MEMBERS: No!
PRESIDENT CLINTON: Is the president satisfied? Of course not.
AUDIENCE MEMBERS: No!
PRESIDENT CLINTON: But are we better off than we were when he took office? (Cheers, applause.)
And listen to this. Listen to this. Everybody — (inaudible) — when President Barack Obama took office, the economy was in free fall. It had just shrunk 9 full percent of GDP. We were losing 750,000 jobs a month.
Are we doing better than that today?
AUDIENCE MEMBERS: Yes! (Applause.)
PRESIDENT CLINTON: The answer is yes.
Now, look. Here’s the challenge he faces and the challenge all of you who support him face. I get it. I know it. I’ve been there. A lot of Americans are still angry and frustrated about this economy. If you look at the numbers, you know employment is growing, banks are beginning to lend again. And in a lot of places, housing prices are even beginning to pick up.
But too many people do not feel it yet.
I had the same thing happen in 1994 and early ‘95. We could see that the policies were working, that the economy was growing. But most people didn’t feel it yet. Thankfully, by 1996 the economy was roaring, everybody felt it, and we were halfway through the longest peacetime expansion in the history of the United States. But — (cheers, applause) — wait, wait. The difference this time is purely in the circumstances. President Obama started with a much weaker economy than I did. Listen to me, now. No president — no president, not me, not any of my predecessors, no one could have fully repaired all the damage that he found in just four years. (Cheers, applause.)
Now — but — (cheers, applause) — he has — he has laid the foundation for a new, modern, successful economy of shared prosperity. And if you will renew the president’s contract, you will feel it. You will feel it. (Cheers, applause.)
Folks, whether the American people believe what I just said or not may be the whole election. I just want you to know that I believe it. With all my heart, I believe it. (Cheers, applause.)
Now, why do I believe it?
I’m fixing to tell you why. I believe it because President Obama’s approach embodies the values, the ideas and the direction America has to take to build the 21st-century version of the American Dream: a nation of shared opportunities, shared responsibilities, shared prosperity, a shared sense of community.
So let’s get back to the story. In 2010, as the president’s recovery program kicked in, the job losses stopped and things began to turn around. The recovery act saved or created millions of jobs and cut taxes — let me say this again — cut taxes for 95 percent of the American people. (Cheers, applause.) And, in the last 29 months, our economy has produced about 4 1/2 million private sector jobs. (Cheers, applause.)
We could have done better, but last year the Republicans blocked the president’s job plan, costing the economy more than a million new jobs.
So here’s another job score. President Obama: plus 4 1/2 million. Congressional Republicans: zero. (Cheers, applause.)
During this period —(cheers, applause) — during this period, more than 500,000 manufacturing jobs have been created under President Obama. That’s the first time manufacturing jobs have increased since the 1990s. (Cheers, applause.) And I’ll tell you something else. The auto industry restructuring worked. (Cheers, applause.) It saved — it saved more than a million jobs, and not just at GM, Chrysler and their dealerships but in auto parts manufacturing all over the country.
That’s why even the automakers who weren’t part of the deal supported it. They needed to save those parts suppliers too. Like I said, we’re all in this together. (Applause.)
So what’s happened? There are now 250,000 more people working in the auto industry than on the day the companies were restructured. (Cheers, applause.)
So — now, we all know that Governor Romney opposed the plan to save GM and Chrysler. (Boos.) So here’s another job score. (Laughter.) Are you listening in Michigan and Ohio and across the country? (Cheers.) Here — (cheers, applause) — here’s another job score: Obama, 250,000; Romney, zero.
AUDIENCE MEMBERS: (With speaker.) Zero. (Cheers, applause.)
PRESIDENT CLINTON: Now, the agreement the administration made with the management, labor and environmental groups to double car mileage, that was a good deal too. It will cut your gas prices in half, your gas bill. No matter what the price is, if you double the mileage of your car, your bill will be half what it would have been. It will make us more energy independent. It will cut greenhouse gas emissions. And according to several analyses, over the next 20 years, it’ll bring us another half a million good new jobs into the American economy. (Cheers, applause.)
The president’s energy strategy, which he calls “all of the above,” is helping too. The boom in oil and gas production, combined with greater energy efficiency, has driven oil imports to a near-20- year low and natural gas production to an all-time high. And renewable energy production has doubled.
(Cheers, applause.)
Of course, we need a lot more new jobs. But there are already more than 3 million jobs open and unfilled in America, mostly because the people who apply for them don’t yet have the required skills to do them. So even as we get Americans more jobs, we have to prepare more Americans for the new jobs that are actually going to be created. The old economy is not coming back. We’ve got to build a new one and educate people to do those jobs. (Cheers, applause.)
The president — the president and his education secretary have supported community colleges and employers in working together to train people for jobs that are actually open in their communities — and even more important after a decade in which exploding college costs have increased the dropout rate so much that the percentage of our young people with four-year college degrees has gone down so much that we have dropped to 16th in the world in the percentage of young people with college degrees.
So the president’s student loan is more important than ever. Here’s what it does — (cheers, applause) —here’s what it does. You need to tell every voter where you live about this. It lowers the cost of federal student loans. And even more important, it give students the right to repay those loans as a clear, fixed, low percentage of their income for up to 20 years. (Cheers, applause.)
Now what does this mean? What does this mean? Think of it. It means no one will ever have to drop out of college again for fear they can’t repay their debt.
And it means — (cheers, applause) — it means that if someone wants to take a job with a modest income, a teacher, a police officer, if they want to be a small-town doctor in a little rural area, they won’t have to turn those jobs down because they don’t pay enough to repay they debt. Their debt obligation will be determined by their salary. This will change the future for young America. (Cheers, applause.)
I don’t know about you —(cheers, applause) — but on all these issues, I know we’re better off because President Obama made the decisions he did.
Now, that brings me to health care. (Cheers, applause.) And the Republicans call it, derisively,“Obamacare.” They say it’s a government takeover, a disaster, and that if we’ll just elect them, they’ll repeal it. Well, are they right?
AUDIENCE MEMBERS: No!
PRESIDENT CLINTON: Let’s take a look at what’s actually happened so far.
First, individuals and businesses have already gotten more than a billion dollars in refunds from insurance companies because the new law requires 80 (percent) to 85 percent of your premium to go to your health care, not profits or promotion. (Cheers, applause.) And the gains are even greater than that because a bunch of insurance companies have applied to lower their rates to comply with the requirement.
Second, more than 3 million young people between 19 and 25 are insured for the first time because their parents’ policies can cover them.
(Cheers, applause.)
Millions of seniors are receiving preventive care, all the way from breast cancer screenings to tests for heart problems and scores of other things. And younger people are getting them, too.
Fourth, soon the insurance companies — not the government, the insurance companies — will have millions of new customers, many of them middle-class people with pre-existing conditions who never could get insurance before. (Cheers, applause.)
Now, finally, listen to this. For the last two years — after going up at three times the rate of inflation for a decade, for the last two years health care costs have been under 4 percent in both years for the first time in 50 years. (Cheers, applause.)
So let me ask you something. Are we better off because President Obama fought for health care reform? (Cheers, applause.) You bet we are.
Now, there were two other attacks on the president in Tampa I think deserve an answer. First, both Governor Romney and Congressman Ryan attacked the president for allegedly robbing Medicare of $716 billion. That’s the same attack they leveled against the Congress in 2010, and they got a lot of votes on it. But it’s not true. (Applause.)
Look, here’s what really happened. You be the judge. Here’s what really happened. There were no cuts to benefits at all. None. What the president did was to save money by taking the recommendations of a commission of professionals to cut unwarranted subsidies to providers and insurance companies that were not making people healthier and were not necessary to get the providers to provide the service.
And instead of raiding Medicare, he used the savings to close the doughnut hole in the Medicare drug program — (cheers, applause) — and — you all got to listen carefully to this; this is really important — and to add eight years to the life of the Medicare trust fund so it is solvent till 2024. (Cheers, applause.)
So — (chuckles) — so President Obama and the Democrats didn’t weaken Medicare; they strengthened Medicare. Now, when Congressman Ryan looked into that TV camera and attacked President Obama’s Medicare savings as, quote, the biggest, coldest power play, I didn’t know whether to laugh or cry — (laughter) — because that $716 billion is exactly, to the dollar, the same amount of Medicare savings that he has in his own budget. (Cheers, applause.) You got to get one thing — it takes some brass to attack a guy for doing what you did. (Laughter, cheers, applause.)
So — (inaudible) —(sustained cheers, applause) — now, you’re having a good time, but this is getting serious, and I want you to listen.
(Laughter.) It’s important, because a lot of people believe this stuff.
Now, at least on this issue, on this one issue, Governor Romney has been consistent. (Laughter.) He attacked President Obama too, but he actually wants to repeal those savings and give the money back to the insurance company. (Laughter, boos.)
He wants to go back to the old system, which means we’ll reopen the doughnut hole and force seniors to pay more for drugs, and we’ll reduce the life of the Medicare trust fund by eight full years. (Boos.)
So if he’s elected, and if he does what he promised to do, Medicare will now grow (sic/go) broke in 2016. (Boos.) Think about that. That means, after all, we won’t have to wait until their voucher program kicks in 2023 — (laughter) — to see the end of Medicare as we know it. (Applause.) They’re going to do it to us sooner than we thought. (Applause.)
Now, folks, this is serious, because it gets worse. (Laughter.) And you won’t be laughing when I finish telling you this. They also want to block-grant Medicaid, and cut it by a third over the coming 10 years.
AUDIENCE MEMBER: No!
PRESIDENT CLINTON: Of course, that’s going to really hurt a lot of poor kids. But that’s not all. Lot of folks don’t know it, but nearly two-thirds of Medicaid is spent on nursing home care for Medicare seniors — (applause) — who are eligible for Medicaid.
(Cheers, applause.) It’s going to end Medicare as we know it. And a lot of that money is also spent to help people with disabilities, including — (cheers, applause) — a lot of middle-class families whose kids have Down’s syndrome or autism or other severe conditions. (Applause.) And honestly, let’s think about it, if that happens, I don’t know what those families are going to do.
So I know what I’m going to do. I’m going to do everything I can to see that it doesn’t happen. We can’t let it happen. (Cheers, applause.) We can’t. (Cheers, applause.) Now — wait a minute. (Cheers, applause.) Let’s look —
AUDIENCE MEMBERS: Four more years! Four more years! Four more years!
PRESIDENT CLINTON: Let’s look at the other big charge the Republicans made. It’s a real doozy. (Laughter.) They actually have charged and run ads saying that President Obama wants to weaken the work requirements in the welfare reform bill I signed that moved millions of people from welfare to work. (Jeers.) Wait, you need to know, here’s what happened. (Laughter.) Nobody ever tells you what really happened —here’s what happened.
When some Republican governors asked if they could have waivers to try new ways to put people on welfare back to work, the Obama administration listened because we all know it’s hard for even people with good work histories to get jobs today. So moving folks from welfare to work is a real challenge.
And the administration agreed to give waivers to those governors and others only if they had a credible plan to increase employment by 20 percent, and they could keep the waivers only if they did increase employment. Now, did I make myself clear? The requirement was for more work, not less. (Cheers, applause.)
So this is personal to me. We moved millions of people off welfare. It was one of the reasons that in the eight years I was president, we had a hundred times as many people move out of poverty into the middle class than happened under the previous 12 years, a hundred times as many. (Cheers, applause.) It’s a big deal. But I am telling you the claim that President Obama weakened welfare reform’s work requirement is just not true. (Applause.)
But they keep on running the ads claiming it. You want to know why? Their campaign pollster said, we are not going to let our campaign be dictated by fact-checkers. (Jeers, applause.) Now, finally I can say, that is true. (Laughter, cheers, applause.) I — (chuckles) —I couldn’t have said it better myself. (Laughter.)
And I hope you and every American within the sound of my voice remembers it every time they see one of those ads, and it turns into an ad to re-elect Barack Obama and keep the fundamental principles of personal empowerment and moving everybody who can get a job into work as soon as we can. (Cheers, applause.)
Now, let’s talk about the debt. Today, interest rates are low, lower than the rate of inflation. People are practically paying us to borrow money, to hold their money for them.
But it will become a big problem when the economy grows and interest rates start to rise. We’ve got to deal with this big long- term debt problem or it will deal with us. It will gobble up a bigger and bigger percentage of the federal budget we’d rather spend on education and health care and science and technology. It — we’ve got to deal with it.
Now, what has the president done? He has offered a reasonable plan of $4 trillion in debt reduction over a decade, with 2 1/2 trillion (dollars) coming from — for every $2 1/2 trillion in spending cuts, he raises a dollar in new revenues — 2 1/2-to-1. And he has tight controls on future spending. That’s the kind of balanced approach proposed by the Simpson-Bowles Commission, a bipartisan commission.
Now, I think this plan is way better than Governor Romney’s plan. First, the Romney plan failed the first test of fiscal responsibility. The numbers just don’t add up. (Laughter, applause.)
I mean, consider this. What would you do if you had this problem? Somebody says, oh, we’ve got a big debt problem. We’ve got to reduce the debt. So what’s the first thing you say we’re going to do? Well, to reduce the debt, we’re going to have another $5 trillion in tax cuts heavily weighted to upper-income people. So we’ll make the debt hole bigger before we start to get out of it.
Now, when you say, what are you going to do about this $5 trillion you just added on? They say, oh, we’ll make it up by eliminating loopholes in the tax code.
So then you ask, well, which loopholes, and how much?
You know what they say? See me about that after the election. (Laughter.)
I’m not making it up. That’s their position. See me about that after the election.
Now, people ask me all the time how we got four surplus budgets in a row. What new ideas did we bring to Washington? I always give a one-word answer: Arithmetic. (Sustained cheers, applause.)
If — arithmetic! If —(applause) — if they stay with their $5 trillion tax cut plan — in a debt reduction plan? — the arithmetic tells us, no matter what they say, one of three things is about to happen. One, assuming they try to do what they say they’ll do, get rid of — pay — cover it by deductions, cutting those deductions, one, they’ll have to eliminate so many deductions, like the ones for home mortgages and charitable giving, that middle-class families will see their tax bills go up an average of $2,000 while anybody who makes $3 million or more will see their tax bill go down $250,000. (Boos.)
Or, two, they’ll have to cut so much spending that they’ll obliterate the budget for the national parks, for ensuring clean air, clean water, safe food, safe air travel. They’ll cut way back on Pell Grants, college loans, early childhood education, child nutrition programs, all the programs that help to empower middle-class families and help poor kids. Oh, they’ll cut back on investments in roads and bridges and science and technology and biomedical research.
That’s what they’ll do. They’ll hurt the middle class and the poor and put the future on hold to give tax cuts to upper-income people who’ve been getting it all along.
Or three, in spite of all the rhetoric, they’ll just do what they’ve been doing for more than 30 years. They’ll go in and cut the taxes way more than they cut spending, especially with that big defense increase, and they’ll just explode the debt and weaken the economy. And they’ll destroy the federal government’s ability to help you by letting interest gobble up all your tax payments.
Don’t you ever forget when you hear them talking about this that Republican economic policies quadrupled the national debt before I took office, in the 12 years before I took office —(applause) — and doubled the debt in the eight years after I left, because it defied arithmetic. (Laughter, applause.) It was a highly inconvenient thing for them in our debates that I was just a country boy from Arkansas, and I came from a place where people still thought two and two was four. (Laughter, applause.) It’s arithmetic.
We simply cannot afford to give the reins of government to someone who will double down on trickle down. (Cheers, applause.) Really. Think about this: President Obama — President Obama’s plan cuts the debt, honors our values, brightens the future of our children, our families and our nation. It’s a heck of a lot better.
It passes the arithmetic test, and far more important, it passes the values test. (Cheers, applause.)
My fellow Americans, all of us in this grand hall and everybody watching at home, when we vote in this election, we’ll be deciding what kind of country we want to live in. If you want a winner-take- all, you’re-on-your-own society, you should support the Republican ticket. But if you want a country of shared opportunities and shared responsibility, a we’re-all-in-this-together society, you should vote for Barack Obama and Joe Biden. (Cheers, applause.) If you — if you want —
AUDIENCE MEMBERS: (Chanting.) Four more years! Four more years!
PRESIDENT CLINTON: If you want America — if you want every American to vote and you think it is wrong to change voting procedures — (jeers) — just to reduce the turnout of younger, poorer, minority and disabled voters — (jeers) — you should support Barack Obama. (Cheers, applause.)
And if you think — if you think the president was right to open the doors of American opportunity to all those young immigrants brought here when they were young so they can serve in the military or go to college, you must vote for Barack Obama. (Cheers, applause.) If you want a future of shared prosperity, where the middle class is growing and poverty is declining, where the American dream is really alive and well again and where the United States maintains its leadership as a force for peace and justice and prosperity in this highly competitive world, you have to vote for Barack Obama.
(Cheers, applause.)
Look, I love our country so much. And I know we’re coming back. For more than 200 years, through every crisis, we’ve always come back. (Cheers.) People have predicted our demise ever since George Washington was criticized for being a mediocre surveyor with a bad set of wooden false teeth. (Laughter.) And so far, every single person that’s bet against America has lost money because we always come back. (Cheers, applause.) We come through ever fire a little stronger and a little better.
And we do it because in the end we decide to champion the cause for which our founders pledged their lives, their fortunes, their sacred honor — the cause of forming a more perfect union. (Cheers, applause.) My fellow Americans, if that is what you want, if that is what you believe, you must vote and you must re-elect President Barack Obama. (Cheers, applause.) God bless you and God bless America. (Cheers, applause.)

(Last Updated 10-6-2012: error en la popularidad del ex presidente Clinton. En realidad es un 69% se aprobación antes del discurso)